El problema

Impuesto saludable ya a bebidas azucaradas para reducir su consumo y las enfermedades asociadas

¿Por qué las bebidas ultraprocesadas endulzadas son un problema?

Se ha identificado que la producción y el consumo de bebidas ultraprocesadas endulzadas no solo afecta la salud humana, sino que además profundiza las desigualdades y el deterioro ambiental.

Impactos en la salud

  • Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2015), más de la mitad de la población adulta colombiana tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y en las niñas y niños en edad escolar esta misma problemática se incrementó pasando de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.
  • La evidencia científica ha demostrado la relación entre consumo de bebidas ultraprocesadas endulzadas y las crecientes tasas de obesidad y sus patologías asociadas. En Colombia, según el Ministerio de Salud y de Protección Social, “las bebidas azucaradas son causantes de 13% de la mortalidad por diabetes, 5% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y 1% de la mortalidad por neoplasias asociadas. Esto podría traducirse en un total de aproximadamente 3.500 muertes anuales” (1).
  • Cerca de 25 billones de pesos anuales de los recursos en salud se gastan en la atención de enfermedades prevenibles asociadas a una mala alimentación (1).
  • Un estudio realizado en el año 2020 encontró que ha aumentado la utilización de edulcorantes para endulzar las bebidas ultraprocesadas (2). Esta situación es preocupante, en la medida en que el consumo de edulcorantes puede generar afectaciones en salud como mayor intolerancia a la glucosa, posible alteración de la microbiota intestinal y efectos negativos en la memoria y el aprendizaje (3) (4). Estudios realizados en adultos y animales, han demostrado que el consumo de edulcorantes puede traer consecuencias adicionales como daño hepático, renal, óseo, entre otros (5). En niños, niñas y adolescentes, la OMS señala que la sustitución del azúcar por edulcorantes no calóricos, no conlleva beneficios para el control de peso y, en adultos, afirma que el alto consumo de edulcorantes no calóricos se ha asociado, a largo plazo, con un mayor Índice de Masa Corporal (IMC), riesgo de obesidad, incremento en el riesgo de padecer diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y mortalidad (6). El aspartame, fue clasificado recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-2023) como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (7).

Impactos en el medio ambiente

  • La industria de bebidas y comestibles ultraprocesados genera conflictos por el agua en términos de justicia social y ambiental, relacionados con el acaparamiento, agotamiento y contaminación del agua (8). En países de la región de las Américas se ha encontrado que:
      • El impacto ambiental de los productos ultraprocesados se concentra en su fase de producción (9)
      • La población que consume productos ultraprocesados tiene una dieta con una huella hídrica 10% más alta que quienes lo consumen en menor cantidad (10)
      • Se necesitan entre 168 y 309 litros de agua para producir medio litro de gaseosa (11)
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), restringir los comestibles y bebibles altamente procesados contribuirá a una dieta más saludable y sostenible (12)

Impactos en la economía

Consulte esta información aquí

Consumo de bebidas azucaradas en el mundo

image

Efectos en la salud

image

Consumir bebidas azucaradas incrementa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no (14).

image

Consumir uno o más vasos de bebidas azucaradas está asociado con el riesgo de morir por cáncer colorrectal hasta un 47% (15). La relación ente el consumo de bebidas azucaradas y cáncer continúa siendo estudiada.

image

El consumo de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, derrames cerebrales, infarto (14).

image

El consumo de dos o más vasos diarios de bebidas azucaradas puede incrementar en 52% el riesgo de morir por enfermedades como infartos del corazón, hipertensión arterial, derrame cerebral entre otras enfermedades cardiovasculares (15).

image

El consumo de bebidas azucaradas se ha asociado con una mayor incidencia de diabetes tipo 2, hasta un 28% por una porción al día